miércoles, 3 de septiembre de 2014

Apreciados (as) Participantes del Curso Teorías del Aprendizaje en el Nivel Superior, en esta oportunidad les invitamos a ver la "Película Mentes Peligrosas" Dangerous Minds de John N. Smith.
  
 ¿Qué hacer?
- Observar la película desde una perspectiva critica, bajo la óptica de un docente e identificar los aspectos positivos que favorecen el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Elaborar un resumen o anotar sus observaciones
- Comentar en este blog (una o dos veces) 

   ¿Cómo hacerlo?
Leer los aportes o escritos de todos los compañeros de clase,
- Emitir sus comentarios de manera original, clara y precisa, (no más de 15 líneas)
- Profundizar en los aspectos más sobresaliente de la película.

A continuación un videoclip de la película "Película Mentes Peligrosas"

26 comentarios:

  1. Si bien es cierto llama primeramente la atención como la Profesora busca la manera de hacerse empatica con sus estudiantes hay que observar que los estudiantes también esperaban que alguien les brindara atención.

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  2. Pienso que la película nos muestra algunos aspectos sobresalientes a través de la conducta de la profesora como son:
    * Aunque al principio se desanimó, ella buscó información para superar el inconveniente .
    * Aceptó el reto de educar a esos jóvenes a pesar de que muchos no querían.
    * Fue sincera y mostró empatía.
    * Persistió hasta lograr su objetivo.
    * Se interesó por la condición social de sus alumnos - visitó sus hogares-.

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  3. La película Mentes Peligrosas ilustra cómo nuestra estrategia como docentes debe moldearse, dependiendo del escenario en el cual nos encontramos. El reto del docente es tener la capacidad de adaptarse a sus estudiantes, hacerles ver sus valores y hacerles partícipes de su propio aprendizaje. La resistencia al cambio en el entorno es de esperarse. No desmayar y persistir en nuestros principios es fundamental, no por amor propio, sino como respuesta a nuestra vocación docente. Como mencionara en mi publicación anterior (truncada por impericia y pobre conexión) estos estudiantes no dejaron de acudir a sus clases, buscaban inconscientemente una respuesta satisfactoria a sus necesidades de conocimientos y formación. Me proyecto en la profesora y, aunque no a un extremo como el presentado en el filme, el reto de mantener el interés de los estudiantes y lograr el objetivo docente es un reto que nos invita a reinventarnos cada día. Debo reconocer que ver Mentes Peligrosas ahora ha sido una experiencia muy distinta a cuando la ví por primera vez en mi adolescencia. Ahora adquiere ribetes formativos para mi carrera docente e incluso de autocrítica.

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    1. Completamente de acuerdo con mi colega. El docente debe ser capaz de reconocer que la educación es dinámica con participación activa del estudiante quién es el punto central de la trilogía educador-estudiante-ambiente

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  4. Considero que la película nos lleva a reflexionar sobre las diversas etapas de la adolescencia y las diferentes condiciones que cada estudiante enfrenta en la vida y que repercute en el comportamiento en clase. Comportamiento que fue un reto para la profesora “Louanne Jhonson” quien no tenía experiencia en partir clase, pero si experiencia como profesional (Literatura, Relaciones Publicas, Tele Marketing y Marine), experiencia que ayudo a enfrentar el reto de educar a sus alumnos.

    Además de los retos por parte de los alumnos, la profesora también se enfrentó a las reglas de la escuela, donde la limitaba a seguir el plan de estudio. La profesora llego a la escuela con grandes expectativas de educar y al final de la película nos muestra que con esfuerzo logro su objetivo, a pesar de la pérdida del estudiante: Emilio.

    Atrajo la atención de sus estudiantes a través de obsequios (barras de chocolate), premios (centro de diversión y cena) y al final la recompensa de hacer el esfuerzo de aprender la tarea, fue el aprender a leer, pensar y entrenar el cerebro a través de ideas que serán el arma para enfrentar la vida.

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  5. La película "Mentes Peligrosas" presenta el papel de una joven docente, novel en la profesión y que realiza su trabajo en un centro educativo con jóvenes especiales provenientes de barrios pobres y marginados, con poca cultura y grandes problemas socio-culturales.
    El grupo de estudiantes es agresivo, impulsivo, dispuestos a lograr que la recién llegada maestra, saliera del colegio como los anteriores y lo harían como lo saben hacer con epítetos y palabras ofensivas hacia ésta. La maestra en su primera visita al grupo, se desilucionó, pero su entusiasmo la llevó a enfrentar el reto.
    Fortalecida y tomando una de sus habilidades, el karate, pudo motivar a los chicos. Cambió su estrategia y uso los recursos que poseía para demostrar que ella era la maestra y por eso estaba ahí.
    Los incentivos jugaron un papel importante(galletas, chocolates, una comida, una salida del grupo...) motivo a los jóvenes a ser mejores y logró conectar más a la maestra con sus educandos. Para un alumno que nunca ha recibido atención o incentivo de sus maestros, la escuela no es atractiva, no le gusta, no motiva, pero al recibir amor, ternura, respeto por la maestra quiere asistir todos los días a la escuela.
    Finalmente debo decir que los directivos de un centro educativo son los responsables del buen funcionamiento de la institución educativa y son los que deben estar abiertos al dialógo con sus educandos, sus docentes y padres de familia lo que permitirá mejores ciudadanos y mejor personal educativo.

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  6. Comentario de ARIS LINARES:
    Al observar detenidamente la panorámica de la película pude visualizar que era, colegio para alumnos de pocos recursos, llegar era por medios muy tediosos, de barrios pobres y sin normas morales, deprimentes, líbrales, pero también capaces, inteligentes; incapaces de reconocer su potencial mental.
    Trabajar como profesora de academia, con chicos enérgicos, espaciales, desafiantes e inteligentes y extrovertidos, una escuela dentro de una escuela, y no contar con la práctica, un desafío.
    Se asemeja a la realidad hoy día, donde existe muchas culturas, los valores se han perdido, deserción escolar, alumnas embarazadas es uno de los temas de hoy, el vicio, las drogas homicidios, que absorben a nuestros estudiantes, los problemas familiares. Son temas que no permite la realización académica al estudiante. El entorno aquí juega un papel muy importante para su desarrollo en el aprendizaje.
    No solo porque le dan un tema a desarrollar a un docente, queda hasta ahí, es importante conocer a nuestros estudiantes, que exista la comunicación verbal, que se les escuche, que el trabajo docente no solo sea ganarse un sueldo, es una obligación que se adquiere. Los estudiantes necesitan comprensión, fortalecimiento, motivación. Para construir un nuevo paradigma por medio de nuevos acondicionamientos, organización y adaptación.

    La profesora en si quería que aprendieran, a aprender, fortalecer y a ejercitar los músculos del cerebro. Que cada día fortalecieran más la mente que se volviera, poderosa, que fueran más listos, que si lo lograban no se perdía nada, pero si no lo lograban sería más difícil de verla vida y la inseguridad.

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  7. Comentario de ALEXANDER ROMERO
    Saludos a todos. Debo admitir que la primera vez que vi la película Mentes Peligrosas hace ya mucho tiempo atrás, la relacioné con la crítica social al mundo de las pandillas y barrios de minorías en los Estados Unidos. Su famosa canción de "Gansta Paradise" me transportó a mi faceta de universitario en la Facultad de Medicina.
    Hoy como docente en formación, debo admitir que mi punto de vista ha cambiado radicalmente y considero que la película toca aspectos directamente vinculados con el proceso educativo. Encontramos una educadora nueva con Especialidad en Literatura y Ex-Marine con mucho entusiasmo en enseñar en una preparatoria. Encontramos un grupo selecto de estudiantes, catalogados como "especiales", rechazados por varios docentes por razones diversas descritas en la película. Encontramos un entorno sociocultural marcado por pandillerismo, abuso sexual, abuso de drogas y racismo.
    Esta trilogía Educador-Estudiante-Ambiente es fundamental en todo proceso de aprendizaje.
    La profesora asume el reto de dirigir un grupo de estudiantes que por presentar problemas de conducta, madurez y socioeconómicos fueron separados del resto del estudiantado del plantel por decisión de una "Junta Escolar" que realmente no existe.
    La estrategia que la profesora utiliza evidencia claramente que el proceso educativo debe enfocarse principalmente en el estudiante y que las estrategias de la educación deben plantearse considerando tres aspectos: el estudiante, la escuela y la sociedad.
    La clave del proceso de enseñanza-aprendizaje utilizada por la profesora fue permitir que el estudiante tuviera la opción de elegir que contrasta con el método de enseñanza tradicional y el antecedente de formación militar de la profesora.
    La profesora logra que sus estudiantes se interesen por aprender por sí mismos dándole significado cotidiano de sus enseñanzas.
    Cuando la profesora se decepciona del sistema y decide "tirar la toalla" por su "fracaso" como docente, son sus propios estudiantes "especiales" que la estimulan para continuar su excelente labor. Es ese momento de la película en donde la profesora logra el mayor estímulo de sus estudiantes: aceptación.
    Esta película de hace ya casi 20 años demuestra que se puede ofrecer una mejor metodología del aprendizaje más allá de lo tradicional si se logra la integración de esta trilogía Educador-Estudiante-Ambiente.

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  8. Comentario de AARON SOLIS
    Analisis Critico resumido sobre la Pelicula Mentes Peligrosas

    En la película Mentes Peligrosas la actriz Michelle Pfeiffer interpreta Luoanne Johnson, profesora de preparatoria de la escuela Carlmont en Belmont, California, quien llega con entusiasmo a trabajar, sin embargo el encuentro con los alumnos produce un fuerte impacto en la profesora: no es un grupo de jóvenes alegres y activos, capaces de acatar las mínimas normas elementales como para poder desarrollar una clase con cierto orden. Son en realidad jóvenes con serios problemas, son del estrato social más bajo donde no existe contención familiar y donde las drogas, los vicios, la promiscuidad han hecho sus estragos. Los métodos tradicionales, quedan descartados frente a aquellos estudiantes y es necesario ser creativo, usar nuevos sistemas para captar la atención, y poder lograr llegar a ellos, y lograr que se interesen en aprender. La profesora Johnson recurre a adecuar su vestimenta y postura, incluso revela el hecho de que es ex-marine del ejercito con lo cual busca conectar con los chicos, de cierta forma hacerles ver que aunque sea su docente y orientadora, sigue siendo una persona igual que cualquier otra que ha pasado y superado dificultades lo cual crea una postura más sencilla de asimilar para los chicos. Esta nueva pauta marcada por la profesora, da lugar a un diferente desenvolvimiento de la enseñanza, con la participación activa de los alumnos a través de la poesía, podrán comenzar a razonar, y así comprender que ellos también valen y que también pueden aprender y así poder cambiar en algo sus vidas. Hasta ese momento, nadie se ha interesado por sus vidas, y se rigen por los códigos de la calle, donde impera la ley del más fuerte. La enseñanza , caracterizada por la profesora , muestra su forma crítica, fuera de todo límite, y de todo parámetro establecido, en cuanto el interés que manifiesta la profesora por cada alumno en especial. Les insta a luchar con las armas de la educación, a mantener la cabeza en alto y el espíritu fuerte, y si es necesario, morir con orgullo. Obviamente esto genera conflicto con las corrientes tradicionalistas de la directiva de la escuela que utilizo ciertas medidas como recorte de recursos entre otros para hacerla desistir de sus métodos distintos de enseñanza. Esta situación quiebra la fortaleza de la profesora, quien se derrumba sintiendo que todo aquello por lo cual luchó no ha servido de nada, y decide renunciar. Es entonces , cuando se lo comunica a la clase, que comprende que valió la pena: le piden que no se vaya, que quieren graduarse, que se han esforzado tanto para llegar, y que necesitan de ella para lograrlo.

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  9. Comentario de CARLOS JOEL
    La verdad que no era fácil para la profesora Louanne Johnson lidiar con estudiantes de tan mal comportamiento, una clase llena de antivalores, irrespeto, de actitudes desafiantes; un lenguaje violento, probablemente producto de su entorno y modo de vida. Creo que la profesora no esperaba que le tocara un aula como esta, una expectativa muy diferente a la que llevaba, lo cierto es que asume valientemente el reto de tratar de llevar a cabo su función como docente, actitud que considero de mucho valor, porque cualquiera hubiere “abandonado el barco” como decimos comúnmente. Llena de coraje y determinación, se enfoca en lo siguiente: Resaltar lo bueno de cada alumno, Hacer de la clase una dinámica diferente, Utilización de métodos creativos y poco tradicionales, Le mostró al estudiante el poder de elegir, enfocando cada consecuencia de sus elecciones, Motivación grupal (premios a logros individuales), El lenguaje corporal de la profesora y su vestimenta habla de integración (look de formal a urbano), La temática de la clase se torna en sentido a la cotidianidad de los estudiantes, Incluye la participación de todos (adaptándose a su lenguaje verbal y corporal), Lounne se involucra y explora el origen de sus problemas (entorno, familia, economía).
    Aun cuando la profesora Louanne aplica todo este conjunto de estrategias, que encaminan a los estudiantes a un mejor aprendizaje, ella es sometida a un sistema tradicional de “Obedecer reglas” (obstáculos de la Administración de la Academia), aun así, sigue creyendo en sus capacidades y en lo bueno que puede sacar de los estudiantes, que son su punto focal y su objetivo. Me llama la atención cuando uno de sus estudiantes (ganadores) cuestiona a la profesora de “Porqué hay premios para los perdedores” respondiendo ella “ A veces hacen falta respuestas equivocadas para llegar a la acertada”
    Concluyendo con el papel de la profesora Louanne, ella apunta al fortalecimiento del espíritu, de la intelectualidad como armas que harán fuerte en un futuro, armándolos de un croaje sano y valentía que los lleva a dar forma en positivo a su realidad; al final los estudiantes evitan que los abandone y dan una lección mediante las interpretaciones de los poemas leídos en clases, presionándola a través de premios, dándole a entender la necesidad que todos tenían de seguir estimulados por tan estratega docente.

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  10. Buena tarde amigos. Me uno al equipo. fue una excelente cinta por los diversos aspectos que encierra. El personaje protagonizado por Michael Pfiffer emnarca un elemento que hasta ella desconocia: vocación. de no haber sido asi, se hubiese retirado cuiando escapo del salón la primera vez. Hubo un fuerte contraste de la forms idealizada que esperaba de sus nuevos discípulos, en contraste con la realidad con la que se encontró. un grupo hererogéneo de "jovenes", de estratos humildes, inmersos en muchos problemas sociales los cuales no son ajenos a nuestras realidad. Cada uno de estos muchachos tenía diferentes inquietudes aspiraciones. La profesora Johnson supo utilizar estrategias generales y cuando fue necesario las aplicó de manera particular.

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  11. A mi parecer no buscó "descender" a nivel de los estudiantes,aunque al comienzo al estar con jeans y con los pies sobre el escritorio dio esa falsa impresión. Mas bien procuró, dentro de su estrategia, que los estudiantes descubrieran poco a poco su potencial. utilizo la poesia como herramienta base dando a cada uno de ellos la oportunidad de expresar a través de una interpretación de un poema, sus sentimientos. También menciono, la estrategia de aumentar la autoestima de los discípulos, de partir de una calificación máxima, señalandoles a ellos que era mas dificil conservarla que haber ganado.También fue excelente el uso de "recomenpensas" para conducir al grupo. inició con la ida al parque, comidas etc. todas recomenpensas extrinsecas para al final propiciar la recompensa del propio aprendizaje en si.

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  12. Hola chicos. La lucha de la profesora desde un inicio es tenaz. Los factores psicológicos, sociales y culturales presentes en las vidas de los estudiantes los desvían de tener metas a futuro, son de estrato económico bajo, viven en familias disfuncionales y presentan cuadros de violencia. Los barrios, el entorno fuera de la clase no es positivo. Los demás profesores no tienen interés alguno en orientar a los estudiantes. La profesora promueve tanto la poesía como el ejercicio de la mente. Aplica diferentes herramientas de motivación para el aprendizaje, y utiliza incentivos como paseos, comidas, promueve sus habilidades y fortalezas; al igual que usa reforzadores como elogios, visita a los familiares. La maestra se vale de su vocación, humildad, perseverancia, tolerancia y sensibilidad para mostrarle a los estudiantes que existe un futuro para ellos distinto al que conocen, se involucra en un ciento por ciento, y despierta en ellos una serie de valores positivos que de inmediato producen cambios en sus vidas. La trama es muy interesante, analizándola desde los distintos roles que hemos vivido: estudiantes, amigos, hijos, padres y ahora como futuros educadores. Considero que la clave para generar cambios permanentes y positivos en los estudiantes se encuentra en la palabra "elegir"; la profesora les transmite que a pesar de las condiciones en que nos encontremos, la mayoría de nuestros actos son nuestra elección, y que nunca es tarde para reinventarnos, para aprender, para conocer, para compartir, para salir adelante con esfuerzo y dignidad. Con la influencia de la profesora, los alumnos decidieron mejorar su comportamiento, leer, soñar, vivir...espero como educadora ser parte del motor que genere este tipo de cambios.

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  13. Excelente comentario Tania. Otro aspecto a señalar es el apoyo que recibio la profesora Johnson de parte de una de una de sus alumnas, la joven que trabajaba en el supermercado. Sutil al inicio. Una joven que en forma solapada, tenía fe en su superación gracias al estudio. Ella fue la que le dijo que tendría la aceptación del grupo la tendría si lograba el apoyo de Emilio. lider de la clase. Esa también fue una buena estrategia para lograr la atencióndel grupo y con ello mejorar la atención para el estudio.

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  14. Está película deja muchas cosas en que pensar. Deja muchos mensajes: vocacición, tenacidad, perceverancia, solidaridad, sueños, esperanza, fé. La visión puesta por la profesora Johnson en que sus estudiantes tendrían mejores oportunidades en la vida si lograban prepararse y cambiar su conducta de manera positiva. Objetivamente las estrategias empleadas por la maestra funcionaron lo cual nos hace entrever que, antes retos futuros, no existe una estrategia única sino más bien debemos optar por una método que nos sea mas adecuado. inicialmente Los "chicos" de la profesora Johnson no tenían la madurez suficiente como para un aprendizaje colaborativo o coopertivo. Al final de la película ellos habían cambiado, incluso interactuando positivamente entre ellos, lo cual habría la oportunidad de aplicar un aprendizaje mas efectivo.

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  15. Buenos días compañeros. el drama de esta película es común en nuestros tiempos en todas las partes del mundo, ya que se trata de estudiantes que su mal comportamiento viene de la falta de atención y cariño que tienen en sus hogares aunado a las condiciones del ambiente en que se desenvuelven. Louanne es una ex-marine licenciada en literatura y decide terminar sus estudios de docencia con una práctica y se encuentra que la contratan de profesora sustituta de esta escuela, en donde los estudiantes tienen problemas de conducta psico-social. Al principio se sorprende de la situación, sin embargo, toma el reto con humildad, vocación y entereza. Para esto, se documenta y decide cambiar las estrategias tradicionales para captar la atención de los estudiantes y comienza con clases de defensa personal (karate) y así sucesivamente les orienta para que aprendan a interesarse en las clases. Utiliza la poesía y el reforzamiento positivo para profundizar en las emociones y logra un cambio conductual en los estudiantes. Es interesante la forma que les inculca a ellos que son los únicos que pueden elegir su destino y cómo les enseña que la memoria es un músculo que hay que ejercitarlo. Es una película con muchas formas de aprendizaje y habría que desmenuzarla poco a poco para su análisis.

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  16. Buenas Noches compañeros. Esta película es muy motivadora, desafiante. Como estudiantes de profesorado, me pongo en el lugar de la profesora, que yo haria si tuviera un grupo como este, llegaria a exponer mi vida por ellos iendo a lugares peligrosos. Hasta donde son lo limites de la educacion. Creo que la educacion es totalmente integral y como profesores vamos a recibir en nuestro salones de clases estudiante con un sin numero de problemas. Cual sera nuestra actitud.

    La profesora aplica tecnicas para llamar la atención de sus estudiantes y luego utiliza el estimulo(premio o castigo) ante los eventos que se puedan dar. Igualmente utiliza factores del ambiente como la muerte y la vida en sus poemas para tener una mayor relación con el estudiante.

    Finalmente. La educacion debe esta siempre en revolución, no podemos quedarnos estaticos antes un mundo ambiente. Donde se preste mayor atencion al alumno que al prestigio de una institución. Ya que los estudiantes somos el corazon de los sistemas educativos.

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  17. Louanne debe contextualizar las técnicas para usarlas estratégicamente, de manera que la técnica se convierta en estrategia. Por ejemplo: Subrayar es una técnica pero se convierte en estrategia cuando el aprendiz la usa para su aprendizaje. En ese sentido, se debe promover en el aprendiz el uso estratégico para que ocurra el aprendizaje. Louanne utilizó el karate como una actividad de aprendizaje. Ella trató de establecer algunas conductas a través del uso de reforzadores, por ejemplo, le daba chocolate y a su vez, reforzamiento social para obtener la conducta de la participación en clases y de que los estudiantes hicieran los deberes. El reforzamiento es un procedimiento que surge de la teoría de aprendizaje por condicionamiento operante de Skiener. Aunque esa teoría ha sido muy criticada porque es excesivamente directiva, lo cierto es que bien usada, da resultados en el campo de la atención de las necesidades educativas especiales, como era el caso de la película. Louanne utilizó la instigación, que es una de las técnicas de modificación de la conducta que sirve para establecer el cambio conductual. Como conclusión, podría decir que de una u otra forma, todas las teorías de aprendizaje han dado cuenta de este proceso, aunque obviamente, cada teoría intenta superar las limitaciones que hubieran podido tener las teorías precedentes. Lo importante es que el maestro conozca la teoría que va a guiar su actuación en el aula para que sea coherente con la teoría.

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  18. La película nos hace visualizar diversos aportes, el mío es respecto a la profesora Johnson que para hacer todo lo que hizo debió creer en sí misma y proyectar dicha seguridad a sus estudiantes. Desafió un plan de estudios; desafió el comportamiento inadaptado de sus estudiantes; transfirió su conocimiento como Marine en primera instancia para captar la atención de los jóvenes y de esa manera más que adentrarlos a la literatura y poesía los enseñó para la vida. Les proyectó romper paradigmas sociales que influyen en la vida de toda una generación, por ejemplo: como familia de barrios sus aspiraciones deben ser limitadas (el caso de la abuela y sus dos nietos); por tomar decisiones inapropiadas fuera de tiempo tus metas personales y profesionales no tienen necesariamente que sufrir cambios radicales, sin que ello signifique que no ha pasado nada (la estudiante que salió embarazada que pretendían envíarla a un Instituto para que aprendiera a ser mamá).

    La profesora utilizó formas atractivas de motivar a sus estudiantes: asociar situaciones de la vida diaria a la poesía, concursos, los dejaba ser sin permitir libertinaje. Les transmitía la utilidad de la poesía en su vida diaria al utilizar recurrentemente la frase "Leer y entender poesía".

    Además de motivarles haciendo, utilizó refuerzos tangibles (ir al parque de diversioens, chocolates, cenar en un exclusivo restaurante); refuerzos no tangibles como cuando uno de los estudiantes le cuestionó sobre qué ganaría al leer el poema, la profesora le responde "tu recompensa en sí misma es aprender"

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  19. Comentarios de Carlos Fernández
    Buenas Tardes Compañeros:
    Este es un caso muy difícil que en estos tiempos todavía encontramos, la profesora tomo la decisión correcta para lograr la atención de los estudiantes, ya que no solo con el plan de estudio suministrado, logramos la atención completa de los estudiantes. Hay métodos distintos como el que tomo la colega para luego de una manera muy inteligente lograr que los estudiantes tomaran interés en la educación y en las enseñanzas correspondientes a su semestre; si bien, no es correcto en todos los casos lograr que los estudiantes tomen el interés en su educación porque se les va a dar un premio, pienso que en este caso fue perfecta la decisión para lograr el objetivo, había que buscar la manera que unos muchachos sin valores y rodeados de malos ejemplos debido a la sociedad en la que convivían se interesaran en los estudios.
    También, esto nos enseña que al iniciar la docencia nos convertimos además de profesor, en los guías de estos muchachos, porque cada quien puede ser victima de algún problema, falta de cariño y de valores en casa, y talvez no tienen quien los escuche y este es el momento en el cual pueden tomar decisiones equivocadas, por lo que debemos no solo ser un reflejo para ellos de régimen, sino que a la ves lograr que ellos confíen en nosotros para poder guiarlos.
    No debemos ser “robot” a lo estipulado, los tiempos han cambiado y cada día los muchachos son más difíciles de llevar, hagamos que los estudiantes se sientan felices y cómodos en un aula clase.

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  20. En la película Mentes Peligrosas la actriz Michelle Pfeiffer interpreta Luoanne Johnson, profesora de preparatoria de la escuela Carlmont en Belmont, California, quien llega con entusiasmo a trabajar, sin embargo el encuentro con los alumnos produce un fuerte impacto en la profesora: no es un grupo de jóvenes alegres y activos, capaces de acatar las mínimas normas elementales como para poder desarrollar una clase con cierto orden. Son en realidad jóvenes con serios problemas, son del estrato social más bajo donde no existe contención familiar y donde las drogas, los vicios, la promiscuidad han hecho sus estragos. Los métodos tradicionales, quedan descartados frente a aquellos estudiantes y es necesario ser creativo, usar nuevos sistemas para captar la atención, y poder lograr llegar a ellos, y lograr que se interesen en aprender. La profesora Johnson recurre a adecuar su vestimenta y postura, incluso revela el hecho de que es ex-marine del ejercito con lo cual busca conectar con los chicos, de cierta forma hacerles ver que aunque sea su docente y orientadora, sigue siendo una persona igual que cualquier otra que ha pasado y superado dificultades lo cual crea una postura más sencilla de asimilar para los chicos. Esta nueva pauta marcada por la profesora, da lugar a un diferente desenvolvimiento de la enseñanza, con la participación activa de los alumnos a través de la poesía, podrán comenzar a razonar, y así comprender que ellos también valen y que también pueden aprender y así poder cambiar en algo sus vidas. Hasta ese momento, nadie se ha interesado por sus vidas, y se rigen por los códigos de la calle, donde impera la ley del más fuerte. La enseñanza , caracterizada por la profesora , muestra su forma crítica, fuera de todo límite, y de todo parámetro establecido, en cuanto el interés que manifiesta la profesora por cada alumno en especial. Les insta a luchar con las armas de la educación, a mantener la cabeza en alto y el espíritu fuerte, y si es necesario, morir con orgullo. Obviamente esto genera conflicto con las corrientes tradicionalistas de la directiva de la escuela que utilizo ciertas medidas como recorte de recursos entre otros para hacerla desistir de sus métodos distintos de enseñanza. Esta situación quiebra la fortaleza de la profesora, quien se derrumba sintiendo que todo aquello por lo cual luchó no ha servido de nada, y decide renunciar. Es entonces , cuando se lo comunica a la clase, que comprende que valió la pena: le piden que no se vaya, que quieren graduarse, que se han esforzado tanto para llegar, y que necesitan de ella para lograrlo.

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  21. Además de las actitudes y aptitudes positivas de la profesora Johnson hacia la docencia y hacia sus estudiantes, otro aspecto sobresaliente de la película, o que al menos llamó mi atención, fue el del Director del Instituto. El Director (que pudiese representar las autoridades educativas con poder de decisión) que apegado inflexiblemente a la norma, pretendió ser obstáculo a las adecuaciones al plan de estudios planteadas por la profesora.

    Su apego irrazonable a la norma o digamos a la formalidad de pedir permiso o tocar la puerta de un Despacho antes de entrar le cercenó la oportunidad de ser la luz o la tabla de salvación a un estudiante (Emilio) quien finalmente fue asesinado.

    Sin querer ser libertina o descomedida, considero que la flexibilidad ante ciertas situaciones presentadas por los jóvenes, más que alejarnos del orden nos acerca más a la bonanza, al entendimiento y hasta crear empatía con los estudiantes siempre y cuando sea de manera genuina.

    La postura tomada por este Director ante la conducta descortés que en ese momento presentó Emilio nos debe llevar a reflexionar como docentes sobre la siguiente interrogante ¿Ser ortodoxos o verticales en la aplicación de la norma genera siempre buenos resultados?

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  22. Cierto es lo que dijo alguno de ustedes en cuanto a las botas y los jeans de Louanne, lo mencione en mi primer escrito, sobre el lenguaje corporal y el vestuario, que psicológicamente ya es un elemento incluyente y que incorpora a la clase a la profesora, la cual cambia su traje de sastre que lleva el primer día de clases por otro look más informal, y que a veces pensamos que no es importante, sin embargo, considero que liga en la mentalidad e idiosincrasia de cada uno, eliminando una de las barreras que se encontraban en aquel momento donde Louanne da inicio a sus estrategias para incluir a sus estudiante y captar su atención, por simple que parezca, dio resultados . La libertad de elegir es otro punto que dio resultados en la clase, el demostrarles que cada estudiante tiene el derecho individual de elegir sus caminos y tomar sus decisiones, sabiendo lo que conlleva cada elección y cada rumbo.

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  23. Buenas Noches, Compañeros

    Esta película sobre las limitantes de la educación, es la menos sensacionalista y la más inteligente que he podido observar, por su alcance político y de todo lo que se relata en ella. La película presenta un problema argumental severo en la junta de educación y en vez de recurrir a nuestros miedos más primarios, explica con sencillas e inteligentes analogías como los chicos crecen en entornos con visiones equivocadas del dinero, la fuerza, el respeto y los buenos valores de la sociedad.

    Argumenta el problema, como los muchachos que crecen en entornos inadecuados y cuya solución al problema nunca es planteada por el esfuerzo de aprender y de utilizar la educación como una conexión a una mejor vida. Es por eso que la profesora enfatiza en la diferencia entre tener elección y no tenerla.

    También hace énfasis en que para ser docente hay que tener la vocación de enseñar al prójimo, ya que esta profesión no es muy bien remunerada. Y muchas veces nuestra mayor satisfacción es poder transmitir nuestro conocimiento a los demás.

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  24. Buenas noches, he tenido la oportunidad de ver la Película "Mentes Peligrosas" en diversas ocasiones, en cual la drama no se escapa de realidades individuales en algunas escuelas tanto en Panamá como en USA, donde una profesora de literatura con experiencia al enseñar, sin embargo se enfrenta a obstáculos dentro de la escuela, inicialmente los estudiantes con problemas de valores, rebeldía, atención, autoestima, emociones, delincuencia, adaptación, etc, producto de situaciones familiares y de aprendizajes que los conducen a estos comportamiento. Perdo se vuelve reto que en un principio quizo abandonar por el panorama antea mencionado, sin embargo tiene el apoyo del Prof Hall que la incentiva y ella a sus estudiantes con detalles, por este medio comienza un lazo comunicativo entre conversaciones y poemas se va ganando el respeto y la confianza de algunos alumnos con el fin de llevarlos por un bien en común, haciendo cambios en sus pensamientos, ayudando al q lo necesitara, cambios en el sistema educativo, ya que no le permitía desenvolver su metodología de una manera positiva para sus estudiantes, que más que autoridad necesitaban atención y alquien que los escuchara.
    En conclusión, cada docente debe seguir sobre sus propios métodos de enseñanza, tomando en cuenta las normas del plantel sin perjudicar al estudiante, siendo empático y flexible cuando muestre interés y disciplinario cuando no.

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  25. La esencia de la película trata de una docente que le asignan un grupo de estudiantes “especiales”. Estos estudiantes se encontraban envueltos en medio de un ambiente hostil entre delincuencia, drogas, hogares sin disciplina y falta de atención.
    Al inicio le fue difícil tratar que los chicos se interesaran por aprender, no mostraban respeto, etc., hasta que ella en medio de la desesperación, pero sin nunca perder las esperezas en los muchachos, porque solo necesitan que alguien se preocupara de ellos y les tomara mucho más tiempo para poder sacarlos de ese mundo en el estaban inmersos. La profesora era ex marine, por lo que busco otros métodos como la poesía para motivar a los estudiantes ya que los métodos convencionales no habían funcionado, y fue una situación difícil pero poco a poco logro que se involucraran. Por otro lado, una de las limitantes que tuvo fue la falta de apoyo por parte de la dirección, pero eso no le impidió seguir luchando por esos estudiantes que tanta guía necesitaban.
    La importancia del argumento plasmado en esta película sobre el reto que afrontan los profesores día a día, para lograr el objetivo principal de la educación, preparar a los estudiantes por medio de la adquisición de conocimientos y aptitudes para enfrentar la situación laboral y profesional actual, que cada vez se hace más difícil pero no por los estudiantes, porque ellos son envases vacíos que necesitan ser llenado, lo que ocurre realmente es que no nos tomamos el tiempo como profesores para encontrar que formas de aprendizaje serian más efectivas según el tipo de estudiante, dentro de las imitantes que presenten. Es decir, estar como profesores motivados para así lograr motivar al estudiantado. Esta película demuestra que no son los estudiantes, es el empeño y motivación que muestres ante el gran reto que es la formación académica.

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